Las muertes chiquitas

Hace un par de semanas, pude ver la exposición “Las muertes chiquitas” en el CCCB. La exposición, que tiene como principal protagonista a la mujer mexicana, busca mostrar las intersecciones entre la violencia, el placer y la muerte con el orgasmo como hilo conductor. Por sí misma, la temática de la exposición resulta desafiante, ¿placer, dolor y muerte en la misma escena? ¡Vaya que sí!

Durante la exposición se proyecta el documental con el mismo nombre, donde una serie de entrevistas a mexicanas de diferentes edades refleja la manera en la que elementos socio-culturales como la ideología, los tabúes, los roles, los prejuicios, los símbolos y hasta la política tienen injerencia en las prácticas sexuales de las entrevistadas.

Mientras se observan las fotografías, los escritos y los poemas realizados por diversas autoras, se puede escuchar de fondo a las mujeres en el documental relatando sus historias. Al tiempo que todo sucede, puede decirse que, somos capaces de reconocernos en fragmentos de lo que cada mujer cuenta.

El documental nos invita a ver desde diferentes ángulos elementos tan diversos como la prostitución, el placer, el poder y la transexualidad; mostrando las líneas delgadas entre cada uno de ellos. Es por ello que la exposición nos invita a ser consientes de las intersecciones y de vislumbrarlas como las vivencias que nos igualan como género y que son compartidas entre unas y otras mujeres, posicionando a la sexualidad como el elemento central.

Ver plasmada la violencia, el placer y la muerte a través de la sexualidad femenina es una apuesta atractiva en una una sociedad como la mexicana donde el placer sexual parece, al menos culturalmente, ser un derecho reservado para los hombres.

El juego entre lo simbólico resulta fascinante en materia de género, la exposición retrata de forma inteligente el orgasmo femenino como redención/poder y a las prácticas violentas y hasta homicidas como método de dominación patriarcal. En breve, la exposición es muestra gráfica de una de las máximas de las teorías de género: lo sexual es político, así sin más.

Por Alejandra. FM Thought

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s